Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en ingles) son un conjunto de lineamientos, emitidos por el IASB (International Accounting Standards Board o Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) para estandarizar la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar así que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades, ofreciéndonos un idioma común a todos los usuarios de este tipo de información al rededor del mundo.
Estas normas se encuentran en constantemente evolución y van de la mano con los cambios que ocurren al rededor del mundo. El interés fundamental es el de su aplicación y que en imagen exista el menor grado de distorsión posible de la realidad económica de una entidad en el desarrollo de sus actividades. Se toman en cuenta: las crisis económicas, los errores y las fallas en los sistemas y los procesos administrativos.
Actualmente las NIIF se aplican en una gran cantidad de países en el mundo gracias a un esfuerzo de difusión de las mismas y de los beneficios de su aplicación.
Aún tomando en cuenta los beneficios, en algunos lugares se encuentra todavía, cierta resistencia acerca de la adopción de las NIIF por parte de algunos sectores.
Lo anterior en mucho por campañas de desinformación, que han afectado la correcta difusión de dichas normativas, también por casos de adopciones previas sin la aprobación de los respectivos Colegios de Contadores Públicos. En estos mercados el resultado ha sido el retraso en el correcto entendimiento de los pasos y requisitos que se deben cumplir para un pleno aprovechamiento de las NIIF.
En la actualidad estas situaciones han generado que los interesados no tengan una base solida y estable sobre que sustentar su deseo y esfuerzos de implementación, por lo que algunos proyectos de este tipo terminan con una implantación a medias o un rechazo a su utilización.
De igual manera las previsiones y los cambios a los que nos obligan, tanto las instituciones nacionales como las internacionales, nos forzaran a retomar estos esfuerzos y concluir en procesos de asimilación y adopción de las NIIF.
Es por ello que debemos identificarnos de manera activa con el racional que esta detrás de éstas, con su promoción, con las instituciones relacionadas, para entonces impulsarnos de manera oportuna y dar el paso de adoptarlas de la forma adecuada.
Como parte de los esfuerzos de implementación y difusión en la aplicación de éstas normativas estándar, en el año de 2009 surgieron un Subset de las NIIF – para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMe), versión enfocada en el quehacer de las Pymes, empresas quienes conforman en muchos de los mercados mas del 90% del total de las empresas activas. Estas plantean una reducción de la complejidad en la aplicación de una serie de requisitos para facilitar el uso, dentro de una empresa de estructura más reducida de este marco normativo. Si bien esta versión de las normas ha sido algo cuestionada, se vuelve una alternativa más para promover el uso de un marco internacional estandarizado para la presentación y difusión de información financiera, así como facilitar el proceso de comparación.
Lo que la comunidad de negocios debe saber sobre las NIIF:
El objetivo de las normas no es hacer más complejos ni dificultar los procesos de registro contable y presentación de información financiera, todo lo contrario, tampoco han sido diseñadas sólo para países desarrollados, son aplicables a mercados emergentes y a sus actores mercantiles. El uso de estas normas, traen nuevos retos pues implican un cambio de metodología de trabajo y actualización de algunos conceptos básicos. También ofrecen un panorama claro, preciso y detallado, que obliga a realizar un análisis desde una perspectiva sistemática, de todos los aspectos operativos de una entidad, empresa o negocio en función al reconocimiento del efecto de sus transacciones y con ello en muchos casos, llevarnos a identificar que aspectos de mucha relevancia, estaban quedando olvidados, mejorando así la presentación de los estados financieros de la compañía, con una información de mayor calidad.
Lo que la comunidad de negocios debe considerar con cuidado sobre las NIIF:
Ser muy prudentes y tener especial cuidado en no crear falsas expectativas a la hora de una implementación. Muchos ejecutivos, consideran que es un proceso simple y que concluye en el momento que finaliza la implementación como tal. Y no es así. Todo lo que respecta al uso e implementación de estas normas requiere un compromiso expreso de parte de los socios y de los empleados claves, la validación de los parámetros definidos para el reconocimiento y valoración de las transacciones, análisis valorativo, y un plan de continuidad.
La alianza de MGI en Latinoamérica, posee sus firmas y talentos con experiencia probada y profundo interés en cuanto a lo relativo a las NIIF, a su racional, beneficios, aplicabilidad, proyectos de adopción y evolución.
Estando en un mercado en desarrollo o en uno emergente, o sea una gran empresa o una Pyme, la adopción de las NIIF puede seguramente revertirse en beneficios tangibles para su organización.
Permita que profesionales de MGI en Latinoamérica lo acompañen en este proyecto y reto de tono global.


Descargar PDF